Partiendo de una herramienta tan utilizada por el ser humano, es posible educar desde la música (cantando), para la convivencia y la Paz. El cantar tiene sentido desde el mismo momento en que llegue a las conciencias de las personas, implicadas en la lucha por un mundo de convivencia pacífica y reivindicativa de los Derechos Humanos.
La Educación por la Paz, cuya tarea va enfocada a cualquier ámbito social, conlleva un aprendizaje para
favorecer la compresión del mundo, un mayor desarrollo de la personalidad de cada cual y en la mejor forma posible de utilizar las capacidades individuales y colectivas para abordar con creatividad y éxito los problemas reales de una sociedad sometida a acelerados y constantes cambios.
"... La voz transmite sensaciones, emociones, dispara la imaginación y la creatividad, crea lazos afectivos, es uno de los dones más gratos que nos ha dado la vida. El canto es un estimulo para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Es una maravilla ver la alegría y la sorpresa que causa en todas las personas el descubrir este "poder", esta herramienta de expresión, este canal de comunicación que puede llevarnos desde el misterio a la ternura en un abrir y cerrar de ojos". (Marina Rosenfeld)
Por ello, "El cantar tiene sentido", sobre todo cuando se trata de transmitir un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los Derechos Humanos.
Hola Ana..... soy Marta, de Pedagogía, me parece un blog interesante, evidentemente es mucho mejor educar para la paz que no crear violencia, aunque a veces se luche para conseguir una paz... Un besito guapa y ánimo.
ResponderEliminarLa educación integral implica la ampliación de los objetivos
ResponderEliminareducativos de carácter intelectual para dar cabida a otras dimensiones de la persona. Los nuevos planteamientos curriculares requieren que se trabajen en las aulas capacidades de distinta índole; por ello, los objetivos educativos incluyen capacidades
de tipo cognitivo, de equilibrio personal y de inserción e integración social. Todas ellas constituyen un entramado de cualidades
de la persona, tanto en su dimensión individual como en su dimensión social.
El currículo escolar, atento a la realidad, incorpora una serie de valores socialmente vigentes sobre los que urge sensibilizar y educar a los futuros ciudadanos. Los ejes transversales
constituyen el camino para una educación más integrada en la
realidad social. Temas como la salud, el consumo, la igualdad de
oportunidades, la educación vial y #_la educación para la paz y la
convivencia#_ forman parte de este elenco de temas vigentes que
deben encontrar su lugar en la escuela.
Educar para la paz y la convivencia es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa.
No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que
nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus
conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los
alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este
fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes
y hábitos de convivencia. ESpero que este granito de arena haya servido para contribuir a tu blog.Adelante un abrazo